¿Tu empresa está preparada para cualquier emergencia? ¿Sabes el protocolo ante un escenario de riesgo? Si la respuesta es no, necesitas saber qué es un plan de autoprotección y los motivos por los que es muy importante conocerlo.

Los planes de autoprotección son muy importantes porque a consecuencia de su implantación y aplicación conlleva a la protección de vidas y de los recursos tanto naturales como materiales.

QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.

Un plan de autoprotección es un documento en el que constan los medios que dispone la empresa para hacer frente a posibles situaciones de emergencia y cómo se tiene que actuar ante estas emergencias.

Una emergencia es una situación tras un suceso que ocurre de forma repentina o inesperada, llegando a producir daños muy graves a personas e instalaciones, por lo que se necesita una actuación inmediata y organizada.

Para poder llevar el control en estas situaciones se establece un plan de autoprotección en el que se tomarán las medidas adecuadas.

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN?

Como Norma Básica de Autoprotección es obligatoria en todas aquellas actividades, centros, establecimientos y dependencias que puedan dar lugar a cualquier situación de emergencia.

  • Actividades sanitarias: Están obligados a tenerlo cuando se prestan cuidados médicos con una disponibilidad igual o superior a 200 camas.

(hospitales, clínicas, sanatorios, residencias geriátricas…)

  • Actividades docentes: Cuando los establecimientos de uso docente especialmente destinados a personas con discapacidad físicas o psíquicas y cualquier otro, sea mayor de 1.000 personas.

(escuelas infantiles, guarderías, universidades, centros de formación profesional…)

  • Actividades residenciales públicas: Aquellos que desarrollan actividades de residencia o en los que se encuentren personas que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y afecte mínimo a 100 personas.

(hoteles, hostales, residencias…)

  • Actividades o uso de vivienda:  Si la altura de evacuación del edificio supera los 28 metros o habiten 2.000 personas o más.

(viviendas unifamiliares, edificios de pisos…)

  • Actividades comerciales: Cuando la altura de evacuación del edificio sea superior a 28 metros o habiten 2.000 personas o más.

(grandes almacenes, centros comerciales, mercados…)

OBJETIVOS.

  1. Organización de los medios humanos y materiales para prevenir el riesgo de las emergencias y garantizar la evacuación.
  2. Cumplir la normativa vigente sobre seguridad.
  3. Facilitar las inspecciones de los Servicios de Administración.
  4. Preparar la intervención de ayudas de exteriores en caso de emergencia.
  5. Conocer los edificios e instalaciones, lo peligroso de cada sector, medios de protección disponibles, las carencias según la normativa vigente…
  6. Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección e instalaciones generales.
  7. Evitar las causas que generan las emergencias.
  8. Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia para mantener el control.
  9. Informar a todo el personal de cómo debe actuar ante una emergencia y cómo prevenirla.
  10. Minimizar los prejuicios materiales y personales de los accidentes.

3 CLAVES PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.

  1. FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

Informar a todo el equipo además de formar al personal que pertenezca al equipo de emergencias, realizando algunas prácticas.

  • REALIZACIÓN DE SIMULACROS.

Se simularán las situaciones de emergencia y se dará paso a un plan de acción. Una vez realizado, se realizará un análisis y una valoración de los resultados que se hayan obtenido para mejorar.

  • MANTENIMIENTO Y REVISIÓN.

La última clave es la revisión y actualización del plan según los cambios que pueden producirse tanto en las normativas como en las situaciones de riesgo.

Es importante distinguir entre plan de autoprotección y plan de emergencia, por eso te dejamos ente video explicativo.

https://youtu.be/7VpUDlL_AAc

Visita nuestra página web de Rodich.