Quizás lo hayas escuchado muchas veces cuando hablamos sobre la vigilancia de tu hogar, negocio o alguna instalación y te has cuestionado qué es el Sistema de Circuito Cerrado de Televisión o también llamado CCTV.

Pues bien, aquí le traemos esa información y más.

SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO DE TELVISIÓN.

El Sistema de Circuito Cerrado de Televisión consiste en una instalación de componentes que están directamente conectados creando un circuito de imágenes totalmente confidencial, es decir que no pueden ser vistas por gente ajena.

El circuito puede estar compuesto por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores de vídeo o televisores, los cuales son los que van a reproducir las imágenes capturadas por las cámaras. Aunque, para mejorar el sistema, suelen estar conectadas directamente o enlazar por red otros componentes como vídeos o computadoras.

La vigilancia a través de los sistemas de CCTV es cada vez más común para la prevención de delitos en los espacios públicos, debido a que aparta a posibles delincuentes, puede avisar rápidamente a la policía o al personal de seguridad para que intervengan.

Hay varios tipos de sistemas de cámaras CCTV disponibles, por ejemplo, las hay con y sin cable, pueden ser analógicos y digitales, pero con formas de operar distintas. Los componentes básicos suelen ser las cámaras, un monitor y un DVR Grabador.

¿CÓMO FUNCIONA UN CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN?

En un sistema de CCTV las cámaras son las que reciben las imágenes, y estas imágenes captadas son enviadas a un monitor CCTV por cable o por vía inalámbrica. Estos monitores pueden ser vistos por personal cualificado, pero a tiempo real puede ser que no estén supervisados por nadie.

Debido a los avances en la tecnología y el software, es probable que muchos grabadores se encuentren con notificación de incidencias o grabación de movimiento, donde los dispositivos en esta última las cámaras sólo graban cuando detectan movimiento. Esto permite ahorrar almacenamiento cuando hay periodos de inactividad. Enviará notificaciones por correo electrónico o SMS en el momento que se detecte la actividad.

Es práctico en el caso en el que haya falta de equipos de supervisión humana. La información que aparece, es decir que es grabada puede ser almacenada o revisada por los que tienen acceso a tiempo real a través de una conexión a internet.

OBJETIVOS DE UN CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN.

  1. Los sistemas de CCTV se han convertido en un modo de prevención y control de pérdida y riesgos además de la supervisión para la mejora de efectividad en las empresas.
  2. El hecho de trabajar con sistemas inteligentes hace que la supervisión y el control de clientes y empleados sea más fácil y efectiva con el uso de estos sistemas.
  3. El control de las pérdidas por robos es más efectivo ya que se descubre a los culpables en las revisiones.
  4. Los sistemas CCTV sólo representan un elemento de disuasión, algunas empresas prefieren que las cámaras tengan tamaños y apariencias que se vean amenazantes para las personas con intenciones de robo o cualquier otro factor.
  5. Las acciones quedan grabadas y pueden ser utilizadas como evidencia de delitos en juicios, acciones legales…
  6. Preocupación recurrente de la mejora en la calidad del servicio, donde los sistemas de CCTV son muy importantes para la revisión de los procesos en la búsqueda de la perfección.