Hoy en día la seguridad es muy importante en nuestra vida. Por lo que cada vez son más las empresas han optado por este tipo de seguridad y contratan a vigilantes de seguridad. De esta manera van a proteger a sus trabajadores, clientes e instalaciones. Pero realmente sabes ¿cómo formarte como vigilante de seguridad?

¿QUÉ ES UN VIGILANTE DE SEGURIDAD?

Un vigilante de seguridad es una persona profesional que trabaja en la Seguridad Privada cuya función principal es proteger a las personas y bienes de todo tipo, dependiendo de estos, los vigilantes cuentan con servicios personalizados. Actualmente cuentan con 14 especializaciones diferentes a través de las formaciones específicas.

¿QUÉ HACE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD?

Aunque la profesión de los vigilantes es muy conocida, las tareas que realiza un guardia de seguridad son muy amplias:

  1. Vigilancia: Estos deben vigilar los bienes materiales para asegurarse de que no se produzcan robos, permanecer en alerta y vigilar que las personas no corran peligro ni lleguen a encontrarse en situaciones donde necesiten ayuda.
  2. Protección: En el caso de que surjan discusiones físicas, estos se encargarán de proteger a las personas implicadas. Para ello disponen de ciertas herramientas que les va a permitir detener a los delincuentes.

Además, deben proteger el dinero en efectivo, cuadros, electrodomésticos, coches…

  1. Atención a los usuarios: Los vigilantes de seguridad deben conocer a la perfección las instalaciones en las que trabajan, debido a que los clientes y usuarios suelen acudir a ellos para saber dónde se encuentran las salidas de emergencia, servicios …

Además, pueden socorrer a los usuarios que se encuentren en peligro.

  1. Identificación: En la mayoría de los edificios públicos y en los eventos se necesita la colaboración de estos en las entradas para acceder a las instalaciones, verificando la identidad de los usuarios mediante la revisión de documentación personal o pases específicos.
  2. Gestión con las autoridades: Cuando ocurre un problema de salud o seguridad, los vigilantes deben acudir a las autoridades y avisarles del problema. Dependiendo de la situación en la que se encuentren, tienen que llamar a la policía, bomberos o ambulancia.

REQUISITOS PARA SER VIGILANTE DE SEGURIDAD.

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Tener la nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea
  3. Disponer de un título de educación obligatoria (ESO o similar)
  4. No tener antecedentes penales ni delitos
  5. No haber abandonado (de forma voluntaria o forzosa) un cuerpo oficial de seguridad del Estado Español, ejército o fuerzas policiales
  6. No haber sido condenado ni sancionado durante el ejercicio de la profesión
  7. Tener el Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada
  8. Tener la Tarjeta de Identidad Profesional

¿CÓMO FORMARTE COMO VIGILANTE DE SEGURIDAD?

  1. CURSO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD.

El primer paso es formarte, y lo puedes hacer a través de un curso de vigilante de seguridad que está disponible en varios centros privados homologados, de manera presencial o a distancia.

Este tipo de cursos suele tener una duración entre 150 y 200 horas, incluye un temario teórico y práctico con el contenido necesario para la futura prueba de selección.

Además, tendrás que cursar un bloque de capacidades físicas en el que te vas a preparar para la prueba física. Durante la práctica, entrenarás de forma funcional centrándote en la fuerza, velocidad, flexibilidad y la resistencia. Cualidades necesarias para el examen físico.

  1. PRUEBAS DE SELECCIÓN.

Una vez que has superado el curso, el siguiente paso para completar la formación y recibir el carnet de vigilante de seguridad conocido como TIP (tarjeta de identificación personal) es las pruebas de selección, que se divide en dos pasos:

  • Prueba de aptitud física: Se necesita una preparación física previa que garantice que el candidato pueda hacer su trabajo con facilidad. Por lo que para ser vigilante deberás superar una prueba física, donde valorarán la potencia de tren superior e inferior y carrera. Debes asistir con un certificado médico que asegure que no sufres ninguna patología que te impida realizar la prueba.
  • Prueba de conocimientos teórico-prácticos: El examen consta de 100 preguntas tipo test sobre el temario dado en el curso. Dura 50 minutos y para aprobarla debes puntuar 5 sobre 10 puntos, las respuestas incorrectas penalizan.

Una vez que se hayan superado las pruebas, dispondrás de 10 días para llevar a una comisaría policial o cuartel de Guardia Civil toda la documentación que acredite tu título de vigilante de seguridad, fotocopia DNI y pasaporte en vigor, además del certificado de antecedentes penales y el título del curso realizado. Ya hecho esto, puedes solicitar tu tarjeta TIP.

Visita nuestra página web. Haz click aquí.